Lunes 1 de Junio
MATEMÁTICA.
Otras
multiplicaciones.
¿Sabían que pueden descubrir resultados recuperando otros
que ya tienen guardados en la memoria o anotados en sus carpetas? ¿Quieren saber
cómo? Vean algunos ejemplos en el siguiente video:
Si saben que 28 x 2 = 56, entonces:
* A 28 x 3 lo podemos pensar así: 28 x 2 + 28. De esta forma, 28 x 2 +
28 = 56 + 28, que, a su vez, 56 + 28 = 50 + 20 + 6 + 8 = 70 + 14 = 84.
* A 28 x 4, como sabemos que 28
x 2 = 56, lo podemos pensar como el doble de 56. Entonces, 56 + 56 = 50 + 50 +
12 = 112.
* A 28 x 8 lo podemos pensar cómo 28 x 4 x 2. Cómo antes calculamos
cuánto es 28 x 4, entonces calcular 28 x 8 es lo mismo que calcular el doble de
112, que localculamos sumando 112 + 112 = 224. O, también, calculando el doble
de 100 másel doble de 12 (200 + 24 = 224).
¿Vieron? ¡Al final no es
tan complicado!
Completar la siguiente tabla a partir de los resultados de las
multiplicaciones que figuran resueltas y hacer, al menos, doscaminos
diferentes? Si tienen alguna duda, vuelvan a leer el ejemplo anterior.
IMPORTANTE: Escriban
en sus carpetas los caminos que pensaron. Pueden controlarcon la calculadora
los cálculos que inventen.
CIENCIAS NATURALES.
Presión y tensión superficial.
3) Explicar por qué …
a) … una persona respira con más
dificultad al ascender una montaña.
b) … el carrito de la montaña rusa va
perdiendo velocidad al continuar su movimiento hasta finalmente frenar.
4) ¿Qué fenómenos físicos explican los hechos del punto anterior?
5) Dibujar en tu carpeta la siguiente imagen. Luego de dibujar la siguiente imagen
en tu carpeta, observar cómo el agua sale por los orificios y marcar el
orificio que tiene mayor presión: